Compañía Internacional de Integración - La más dinámica

The PODER magazine alliance with the Ministry of Commerce, Industry and Tourism, BANCOLDEX  and Superintendency of Corporations presents the new generation’s most dynamic sales companies.

Las más dinámicas

Por segundo año consecutivo, PODER, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Sociedades, premia a las empresas jóvenes del país por su dinamismo en ventas en los últimos tres años. Estos son los ganadores.

Image removed.Casi todas tienen varias características en común: nacieron con muy poco capital, gracias al impulso de una o dos personas, hacen un gran aporte a la generación de trabajo y emplean a madres cabeza de familia. Se trata de las 15 empresas ganadoras del Premio PODER a la Dinámica Empresarial, seleccionadas de un número igual de sectores productivos que contribuyen al crecimiento del país.

Por segundo año consecutivo, PODER, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Superintendencia de Sociedades, la firma de tecnología E-nnowa y el apoyo de Bancóldex, reconoce a este grupo de firmas, varias de las cuales son empresas de familia, creadas por ingenieros electrónicos e industriales cuando apenas estaban saliendo de la universidad.

Aunque en Colombia siempre se ha dicho que las empresas carecen de innovación, la característica que une a estas 15 ganadoras es precisamente este factor. Algunas incursionaron en nichos que no tenían mucha competencia y otras, por el contrario, vieron una oportunidad para penetrar en el mercado compitiendo con los grandes. Con calidad, precios y una atención personalizada han conquistado nuevos clientes en Colombia, y en el exterior. La mayoría está entrando en los mercados internacionales. Primero pusieron la mira en los países vecinos (Venezuela y Ecuador), luego ingresaron a Centroamérica y varias están pensando en incursionar en Estados Unidos y Europa.

Saben que es una labor difícil, pero con los acuerdos de libre comercio que está firmando el Gobierno, se les puede facilitar su ingreso a mercados más exigentes.

Más empleo

Image removed.De tener dos trabajadores, varias de ellas han pasado a emplear a más de 200personas actualmente, y algunas, incluso, superan los 1.000 trabajadores. Y lo han hecho en poco tiempo: 20 años o menos. Este es uno de los requisitos para otorgar el Premio PODER a la Dinámica Empresarial, que no tengan más de dos décadas de constituidas. Las otras condiciones son: que sean colombianas, que no formen parte de un grupo empresarial, que tengan activos entre 5.000 y 60.000 salarios mínimos legales mensuales y, lo más importante, que demuestren un crecimiento sostenido en ventas.

Este último indicador llama la atención porque, contrario a lo que se cree, no necesariamente son las empresas más grandes del país las que registran un mayor dinamismo en sus ventas, sino las pequeñas y medianas. Basta con mirar las cifras presentadas por las compañías a la Superintendencia de Sociedades. De las 27.000 firmas listadas por la entidad, 502 quedaron como semifinalistas por sus cifras positivas en ventas. Las ganadoras tienen un indicador de dinamismo del 30%, 40% o más, que es la variación en las ventas en los últimos tres años. El 2009, un año en que la economía colombiana creció menos del 1%, fue un año muy favorable para muchas de ellas, que vieron un repunte en sus ventas, gracias a que ya están consolidadas en el mercado y a que han conquistado de sociedades nuevos clientes.

El ministro saliente de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, sostiene que este reconocimiento busca hacer visibles a muchas compañías y mostrar el éxito, que no se puede seguir ocultando, en un país que está mejorando sus niveles de seguridad y que quiere figurar más en el contexto latinoamericano.

Para Plata, las seleccionadas serán las más grandes en un periodo de 15 años. Su dinamismo lo demuestra. Varias de ellas están clasificadas dentro de los sectores de talla mundial, como textil confecciones, tercerización de servicios, software, tecnologías de la información y otros, planteadas de acuerdo con la estrategia de competitividad implementada por el Ministerio de Comercio, industria y Turismo.
PODER presenta a continuación los perfiles de los ganadores.    

Soluciones tecnológicas a la medida

Image removed.Andcom brinda soluciones tecnológicas en el área de las telecomunicaciones, la seguridad electrónica y el circuito cerrado de televisión. Dentro de estas se encuentran: sistemas de radiocomunicaciones, redes cableadas de fibra óptica, de banda ancha, inalámbricas, hardware, software y seguridad en muchos campos: electrónico, alarmas y control de acceso, entre muchos otros.

Esta iniciativa nació hace 11 años y a partir del 2005 dieron un vuelco orientado a la innovación y la investigación, que se ha constituido en el factor diferenciador de la empresa. En este campo se han dedicado a identificar las necesidades de los clientes y han adaptando la tecnología a solucionar problemas relacionados con su misión.

Es el caso de la Fuerzas Militares, uno de sus clientes más importantes, que ha empezado a renovar tecnológicamente algunos de sus equipos, como los tanques de guerra, a los que se les ha ampliado la vida útil. También a la Policía Nacional se le diseñó un mecanismo específico, que integra luces, cámara y perifoneo en un sistema que se ubica en la parte superior de las patrullas.

Image removed.Andcom trabaja de manera permanente con la importación de equipos de alta tecnología, por ello, el reto más difícil por superar ha sido el de la tasa de cambio. Cada mecanismo diseñado por la firma, lleva hasta el 60% de material importado.

Otro de los productos estrella de Andcom son los software integrados a nuevas tecnologías, como el desarrollado para el Instituto Nacional de Cancerología, en el cual se integró el sistema de seguridad electrónica para el ingreso de funcionarios, pacientes y visitantes, al manejo de nómina existente.

Con 35 empleados directos y200 indirectos, Andcom ha aportado a un tema que ocupa la agenda de los políticos actuales, como es el de la seguridad urbana. A mediano plazo, el gerente general, Julio Enrique Sánchez, y el propietario de la firma, Ómar Alberto Rodríguez, han pensado en convertir la empresa en una sociedad anónima que cotice en la bolsa y pueda expandirse internacionalmente.

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